7 libros para inspirar tus viajes

libros de viajes

Un libro es como un billete de ida a lugares fascinantes. A historias y a aventuras que, aunque en un principio sean ajenas a nosotros, según pasamos las páginas vamos formando parte de ellas. A través de la lectura podemos viajar a países remotos, en cualquier época del año y sentados cómodamente en el sofá, tren o desde cualquier medio de transporte. Algunos títulos nos descubren lugares que ni siquiera sabíamos de su existencia, otros nos hacen recordar vivencias, sentir nostalgia, alegría o tristeza. La misma que cuando llegamos al final de un libro o de un viaje.

Aunque elegir sólo siete ha sido complicado, esta selección son el impulso que nos faltaba para hacer la maleta y revivir sus historias. India, Perú, Birmania, Australia, Estados Unidos, China o África son sólo algunas de las escalas.

La pasión india

La pasión india

El escritor español Javier Moro nos lleva a la India de los maharajás del siglo XX, más concretamente a Kapurthala, la ciudad cuyo rey conquistó el corazón de una española. Basado en una historia real, este best seller narra cómo Anita Delgado, una malagueña de sólo 17 años que se ganaba la vida bailando cuplé en un bar de intelectuales de Madrid, acaba enamorando al maharajá indio en una de sus visitas a España. Tras varias peticiones de mano, todas ellas rechazadas, Anita Delgado acaba aceptando el enlace. El 28 de enero de 1908, la española entra en la ciudad india de Kapurthala a lomos de un elefante para convertirse en princesa. Con lo que ella no contaba hasta entonces es que, una vez allí, acabaría compartiendo a su rey con el resto de las mujeres del harén.

En las antípodas

En las antípodas

Bill Bryson deleita al lector con una de las crónicas de viajes más mordaces y con un ingenio que sólo encontraremos en el resto de sus títulos. El autor americano de “Soy de Des Moines, alguien tenía que serlo”, nos invita a recorrer los lugares más emblemáticos e insólitos de Australia mientras nos sirve de guía para explicar sus orígenes: desde su fundación por presidiarios británicos expatriados, pasando por su desolado outback, el marketing de Surfers Paradise, hasta los peligros animales que acechan diariamente a sus habitantes. Australia cuenta con las especies más mortíferas del mundo. De hecho, un gran número de ellas sólo existen allí.

Historias de Nueva York

Historias de Nueva York

El segundo libro de la trilogía Todas las historias del periodista catalán Enric González es una de las mejores guías para adentrarse en la Gran Manzana. Sus vivencias se entremezclan con la historia de la ciudad, de cómo se ha ido constituyendo cada barrio desde el nacimiento de Nueva Ámsterdam; cómo en Little Italy se instalaron las familias más poderosas de la mafia italiana, o por qué Nueva York cuenta con tantos rascacielos. Curiosidades que se intercalan con recomendaciones personales del autor para encontrar la mejor hamburguesa de Manhattan, o disfrutar de la steakhouse más valorada de la ciudad. Historias de Nueva York no es una guía al uso, por eso no es para turistas, sino para auténticos viajeros.

Crónicas Birmanas


Cronicas_Birmanas

Esta novela gráfica es el segundo trabajo del dibujante canadiense Guy Delisle. El autor nos narra sus vivencias personales en Rangún cuando decide emigrar allí con su mujer, miembro de Médicos Sin Fronteras, y su hijo. Con un tono de humor exquisito, que logra sacar la carcajada al lector incluso en los momentos más incómodos del viaje, Delisle recoge en primera persona la cotidianidad de este país de Asia y critica a través del trazo la represión a la que está sometida el pueblo durante aquella época, aún bajo la dictadura. En uno de los recorridos diarios con su hijo, el artista nos acerca a conocer la historia de Aung San Suu Kyi, la política birmana Premio Nobel de la Paz que estuvo bajo arresto domiciliario durante más de 15 años.

Dirección Machu Picchu

Dirección Machu Picchu

Un divertido diario de viajes que nos lleva a adentrarnos en la historia de uno de los monumentos más afamados de Perú: Machu Picchu. El escritor de viajes Mark Adams decide embarcarse en la aventura de seguir los pasos de Hiram Bingham III, el profesor de Yale que redescubrió a occidente esta joya patrimonio de la humanidad. Mientras asciende por el promontorio en compañía de los guías, el autor va resolviendo algunas de las preguntas que seguramente a todos se nos hayan pasado por la cabeza: qué era realmente el Machu Picchu, para qué fue levantado y cómo pudo construirse una obra de tal magnitud. Con él también conoceremos algunas antiguas costumbres incas y cómo es la vida en la zona más turística de este país Latinoamericano.

Los viajes con Heródoto

06 (1)

Entre los grandes escritores de viajes no podía faltar Ryszard Kapuscinski. Premio Príncipe de Asturias, este periodista polaco nos ha regalado numerosos títulos de la talla de Ébano, El sha: la desmesura del poder o Los viajes con Heródoto, entre muchos otros. Aunque este último no es su primer trabajo, en él el autor nos explica sus comienzos como corresponsal y nos describe su ansia por cruzar la frontera. Acompañado de uno de los títulos de Heródoto, el viajero de Holicarnaso que hizo historia por sus numerosas aventuras y los relatos bélicos, Kapuscinski nos lleva a recorrer países como la India, China y nos introduce en el continente africano. El libro hace hincapié en la importancia de acercarse a los habitantes, a la cultura del lugar y a sus tradiciones, siempre desde el respeto y la igualdad.

300 lugares de verdad que parecen de mentira

07 (1)

Un viaje a través de los cinco continentes haciendo parada en más de 100 países donde el autor, el escritor catalán Sergio Parra, nos descubre 300 lugares que jamás imaginaríamos que existen. Una cama de hotel donde la cabecera da a un país y los pies a otro, una isla construida con botellas de agua, un árbol asesino, puertas del infierno, construcciones bajo tierra, un país de hierro o caminos para gigantes son sólo algunos de los rincones que, aunque parecen de ciencia ficción, existen y se pueden visitar. Este libro está repleto de curiosidades de lugares desconocidos con los que podremos sorprender a nuestros acompañantes en el próximo viaje.

Comments are closed.