Awana Kancha, un paraíso de la artesanía peruana

Descubriendo América

En pleno Valle Sagrado de los Incas se encuentra Awana Kancha, una parada imprescindible para entrar en contacto de manera directa con la cultura indígena peruana. La traducción literal de Awana Kancha es Palacio del Tejido. Se encuentra a poco más de media hora de Cuzco, y es un poblado donde vale la pena detenerse para conocer el proceso de producción de las telas tradicionales andinas.

Los visitantes de Awana Kancha pueden admirar los espectaculares vestidos tradicionales que lucen las mujeres indígenas, fabricados a partir del pelo de los cuatro camélidos andinos: llama, alpaca, vicuña y guanaco. Perú posee el 90% de la población mundial de alpacas, el 82% de la de vicuñas y el 26% de la de llamas.

Peru_02

En la visita también se puede observar el proceso de producción al completo, desde apreciar a los animales hasta el trasquilado, el lavado, tejido y teñido de la lana y los productos ya confeccionados, que se pueden adquirir allí mismo. Las fibras más valiosas son las que proceden de las alpacas de tres a seis años de edad. Una alpaca produce al año de uno a tres kilos de fibra. Incluso se puede alimentar a las llamas o amamantar a las crías de alpaca con biberones. Cuando los camélidos se sienten amenazados, agachan las orejas y levantan el rostro, escupiendo al agresor, de manera que conviene acercarse a estos animales sin ponerles nerviosos si queremos evitar alguna sorpresa desagradable.

Al final del recorrido se puede visitar la tienda de la cooperativa, donde se encuentran prendas como bufandas, jerséis o sombreros de alpaca, que se pueden adquirir directamente a las mujeres que los confeccionan. Awana Kancha es un excelente lugar para comprar tejidos de alta calidad y a precios razonables.

Tras la visita a este centro, el recorrido prosigue haciendo paradas en el pintoresco mercado de Pisac, que abre los martes, jueves y domingos en la plaza de armas. Se trata de otra oportunidad para adquirir objetos de artesanía de alta calidad, antes de hacer una escala en Ollantaytambo, el poblado más antiguo del continente americano.

Viajes a Perú organizados con Exoticca

Viajes a Perú organizados con Exoticca

Comments are closed.