¿Necesitas ayuda?
919 01 15 89
lun-vie: 9h-20h sáb-dom: 10h-18h
919 01 15 89
lun-vie: 9h-20h sáb-dom: 10h-18h

2
Hola
Mi cuenta
MENÚ
[close]
[close]

Uzbekistán

Viajes a Uzbekistán

De momento Uzbekistán no está disponible

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte ningún viajazo

En cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos, te informamos respecto a tus derechos en nuestra política de privacidad y política de cookies

Pronto recibirás nuevas propuestas

Uzbekistán - Mapa

Compras en Uzbekistán

Saber qué comprar en Uzbekistan es algo que es mejor tener previsto antes del viaje. Hay que conocer cuales son los productos típicos del país para poder escoger entre los muchos souvenirs de Uzbekistan que encontraremos, más allá del típico imán para la nevera. Este es un país todavía bastante desconocido para los viajeros. Se encuentra en Asia Central, situado en pleno corazón de la antigua ruta de la seda. Es un destino que cada vez está atrayendo a más turistas y es muy posible que con el tiempo Uzbekistan experimente un importante auge turístico.

Si vamos a viajar a este recóndito país, hay que saber que la moneda oficial es el “som” (se pronuncia “sum”) aunque se aceptan tanto dólares como euros. No se utilizan demasiado las tarjetas de crédito y apenas hay cajeros automáticos, así que lo mejor es llevar dinero en efectivo. Si se viaja desde la zona euro no hace falta comprar dólares porque además se perdería dinero. Se puede cambiar a soms en cualquier hotel. También se pueden usar como medio de pago en tiendas de souvenirs de Uzbekistan y de artesanía. Los precios son bajos, en general, y se utiliza el regateo.

No encontraremos centros comerciales y tampoco hay franquicias de grandes marcas. La compraventa y parte de la vida social, se hace en los mercado y los bazares, lugares perfectos para encontrar productos típicos de Uzbekistan.

Pero, ¿qué comprar en Uzbekistan? ¿Cuales son esas cosas que no tenemos que traer como recuerdo de nuestro viaje?

 

Ropa

La ropa típica es original, elegante y de gran belleza. Se caracteriza por sus bordados y ornamentos. El país tiene un tipo de bordado propio, singular y típico, que es popular en todo el mundo. Se utiliza para decorar multitud de prendas y accesorios como bolsos o alfombras. Para estas se utiliza el bordado Suzanne de Uzbekistan. Los mejores bordadores se encuentran en Samarcanda y en Bukhara. Bukhara en concreto, es una localidad famosa por sus bordados con hilo de oro. Otra región que destaca es Kashkadarya donde se elaboran bolsos que destacan con un peculiar bordado de colores cálidos. Hay otras prendas muy utilizadas como el kamzul y el zarchapan muy decoradas con hilos dorados, tanto para hombres como para mujeres.

Otro detalle que comprar en Uzbekistan es un tipo de gorro conocido como Tubeteika. Existen muchas variedades de Tubeteika, y se pueden encontrar de distintos colores y diseños. Cara región del país tiene su propia versión de este tocado, que es sin duda una de las prendas más identificativas de los uzbecos. El de Chust es el diseño más popular que es negro y blanco pero también se venden coloridos, bordados en oro e incluso con piedras preciosas.

 

Artesanía: madera y metal

El cuchillo tradicional uzbeco es el pichok y es común que se regale entre hombres. Los mejores pichok se fabrican en la región de Chust. Se caracterizan por su ligereza y por su cuchilla curvada. Tiene un grabado que dice Estalik uchun Chust (“en memoria de Chust”). Los artesanos uzbecos también trabajan el metal y la madera con excelente habilidad. Destacan algunas joyas como un tipo de pendientes conocidos como Kashgar-Boldak. Las tallas en madera alcanzan la perfección ya que es una tradición antigua que se ha transmitido de generación en generación. Se aplica a distintos elementos decorativos y de menaje.

 

Artesanía: cerámica

Uno de los souvenirs de Uzbekistan preferidos por el turista son los artículos de cerámica. Todos aquellos que tengan predilección por la cerámica tienen que visitar la ciudad de Rishtan. Allí se encuentran numerosas tiendas donde se venden artículos de cerámica pintada en tonos azules y turquesas. Tampoco se debería perder la oportunidad de hacerse con un “obdasta urdak” en forma de pato y decorado con patrones tradicionales uzbecos, como la flor de almendro y la granada.

En la localidad de Guizhduván se ubica un enorme centro de cerámica, propiedad de la familia Narshullaev. Esta generación de artesanos conoce todos los antiguos secretos de la cerámica de Uzbekistan. Aquí se encuentran artículos con diferentes diseños decorativos y cerámicas de distintos colores.

En los bazares es frecuente encontrar pequeñas figuras pintadas a mano que son excelentes souvenirs de Uzbekistan. Representan todo tipo de motivos, desde animales hasta personajes públicos. Los platos latan son decorativos pintados con el tono azul típico y tradicional. Están pensados para ser colgados en las paredes. Son populares especialmente en la ciudad de Jiva. Las lamparas Chiroki y las vasijas Khorezm Hum, son artículos exóticos que reflejan el alma de oriente.

 

Alfombras

No podemos dejar de mencionar las famosas alfombras típicas y el regalo perfecto que comprar en Uzbekistan. Cada región tiene su patrón, su diseño y sus colores propios y estas alfombras sirven para cubrir el suelo o para utilizar como tapiz.

 

Otros souvenirs de Uzbekistan

Quien busque algo más original, podrá centrar su atención en los instrumentos musicales tradicionales del país, hechos a mano, o el famoso vino de Samarcanda.

 

Uzbekistán - Mapa
leer más
cerrar

Viajes a Uzbekistán

¿Necesitas ayuda?
919 01 15 89
lun-vie: 9h-20h
sáb-dom: 10h-18h
O deja tu teléfono y el experto en este viaje te contactará.
×

919 01 15 89

lun-vie: 9h-20h sáb-dom: 10h-18h