Ayuda Registrarse
919 01 15 89
lun-vie: 9h-20h sáb-dom: 10h-18h
Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Aceptar
[close]
[close]

Ecuador

Ecuador

Qué ver
Ecuador - Mapa

Ruinas de Ingapirca

Las ruinas de Ingapirca son el yacimiento arqueológico precolombino más importante de Ecuador y es Patrimonio Mundial por la Unesco. Está situado al sur del país en la provincia de Cañar, a una altitud de 3160 metros sobre el nivel del mar y su nombre significa “pared del Inca” o “muro del Inca” en quichua.

Cuenta la historia que el inca Túpac Yupanqui, durante las campañas de expansión de su imperio a través del sur de Ecuador conoció a la tribu cañari “Hatun Cañar” y se casó, estratégicamente, con la princesa cañari Paccha, de cuya unión nació Huayna Cápac en la ciudad de Pumapungo, actual Cuenca. El pueblo cañari construyó este complejo para él y aunque los incas eran más numerosos y dominaron a los cañari, no exigieron que éstos renunciaran a su autonomía y mantuvieron sus costumbres individuales separadas resolviendo así sus diferencias para convivir de forma pacífica y fusionar sus civilizaciones.

Fue un importante centro religioso, político, científico, militar y administrativo y está conformado por un cementerio, observatorios solares, un templo, depósitos, aposentos de sacerdotes, una plaza ceremonial y calles empedradas.
Como en otras importantes ruinas incas, en Ingapirca se construyó también un sistema sofisticado de acueducto subterráneo para distribuir el agua por todo el complejo. Los incas construían con rocas cinceladas sin apenas espacio entre medias, mientras que en la arquitectura cañari unen ligeramente las rocas con mortero.

Las religiones de los incas y los cañaris eran muy diferentes: los primeros adoraban al sol, mientras que los segundos eran adoradores de la luna. Aunque la ciudad está dispuesta forma de puma, el complejo refleja la media luna. Como lugar de culto que era, en él se realizaban numerosas celebraciones rituales. Supuestamente, se utilizaron grandes cantidades de una bebida fermentada llamada chicha en estas festividades.

Las distintas construcciones arquitectónicas que se pueden apreciar en el complejo son:

Castillo de Ingapirca o Templo del Sol: constituye una de las principales muestras de la arquitectura inca. De forma elíptica y ubicado en lo alto de una colina, albergaba aposentos, patios, bodegas y baños y se rodeó de muros de piedras. Su estratégica posición sugiere un uso ceremonial que permitía identificar el nacimiento y el ocultamiento del sol, el cual incidía sobre el templo durante el solsticio iluminando a una determinada hora del día elementos sagrados.
Pilaloma: el edificio más antiguo está compuesto por una serie de habitaciones rectangulares.
Adoratorio: construido por los cañaris en honor a la Luna, su principal Dios, constituye el centro del complejo arqueológico. Su construcción es de forma elíptica y sus paredes tienen una elevación máxima inferior a cuatro metros. Tanto la puerta como las hornacinas ubicadas en las paredes, tienen forma trapezoidal y los bloques de piedra tallada están yuxtapuestos sin necesidad de ningún tipo de amalgama o cemento.
Aposentos: estaban acondicionados para los sacerdotes y sus ritos, en adoración al Sol y a Luna. Uno de sus muros posee una gran cantidad de hornacinas.

Ecuador - Mapa
leer más
cerrar
¿Necesitas ayuda?
919 01 15 89
lun-vie: 9h-20h
sáb-dom: 10h-18h
O deja tu teléfono y el experto en este viaje te contactará.
×

919 01 15 89

lun-vie: 9h-20h sáb-dom: 10h-18h