Ayuda Registrarse
919 01 15 89
lun-vie: 9h-20h sáb-dom: 10h-18h
Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Aceptar
[close]
[close]

Ecuador
Ecuador - Mapa

Cuenca

Mientras Quito es la capital económica y Guayaquil la capital política de Ecuador, Cuenca es la capital cultural por ser cuna de poetas y de hombres ilustres.

Se le conoce como Santa Ana de las ocho orillas por los cuatro ríos que la atraviesan y que se forman a partir de las lagunas de origen glaciar del Parque Nacional Cajas: el Tomebamba, que divide la ciudad vieja y la ciudad nueva, el Tarqui, el Yanuncay y el Machángara, los cuales se unen al noroeste de la ciudad formando el río Cuenca. Su centro histórico conjuga el pasado inca y cañari y la posterior presencia española y republicana plasmándose en su arquitectura y confiriéndole una hermosa estética que la ha llevado a ser considerada una de las ciudades más bonitas del país y a otorgarle el título de Patrimonio de la Humanidad.

La mejor forma de descubrir Cuenca es caminar por sus calles adoquinadas y toparte con sus múltiples iglesias, plazas, museos, parques, casas, monasterios o galerías de arte.                                                                               A cada lado del Parque Abdón Calderón, en el casco antiguo, se encuentran sus magníficas catedrales: la de la Inmaculada Concepción o Catedral Nueva que aúna varios estilos como el neoclásico, barroco, románico y gótico y destaca por las tres bellas cúpulas azules que sobresalen del tejado; y la iglesia del Sagrario o Catedral Vieja, del siglo XVI. Los edificios más antiguos de la ciudad son los monasterios de las Conceptas y de la Asunción. Y la iglesia de San Blas, de San Francisco y de Santo Domingo también merecen su debida atención.

En la Calle Mariscal Sucre está ubicada la Plaza de las Flores. El monasterio y la iglesia del Carmen de la Asunción se mezclan con el olor a rosas, crisantemos y lirios que los cuencanos compran cada día.

Un detalle curioso de muchas casas en la ciudad histórica es que lucen cruces en sus tejados. Éstas varían según quienes fueron sus habitantes: de mármol en las casas españolas y de hierro en las de los mestizos. También de hierro, pero sobre una media luna, en las casas de los cañari.

En los restaurantes de la Calle Larga se puede degustar el delicioso cuy o conejillo de indias asado, la sopa mote-pata o el dulce alajú y también se puede "salir de farra" en busca de la diversión a tomar unos resolís gracias a la activa vida nocturna de la ciudad.

El arte urbano convive con el tradicional reclamando atención en algunas fachadas que se tiñen de coloridos grafitis elaborados e ingeniosos. A pesar de que la modernidad y las tecnologías han empezado a conquistar la ciudad, también en el área comercial, lo cierto es que sigue habiendo familias que tejen artesanalmente y pequeñas fábricas del famoso sombrero panamá confeccionado con la planta jipijapa con sus consiguientes sombrererías y hasta un Museo del sombrero. Los mercados son el mejor lugar de encuentro e intercambio social donde se descubre la esencia del lugar. El más emblemático es el 9 de Octubre, un edificio de varios pisos donde se pueden comprar productos frescos, tradicionales, artesanías y souvenirs. También los museos son la mejor manera de conocer las tradiciones y como dicen sus habitantes, "en Cuenca hay museos para escoger", hasta 20, como el Pumapungo, el Museo de las Culturas Aborígenes o el de Arte Moderno.

A 4 km al sur de la ciudad se encuentra el mirador de Turi desde donde se puede observar una panorámica de la ciudad difícil de olvidar. Otros atractivos turísticos de Cuenca son las aguas termales de la parroquia Baños y el barranco de Tomebamba que es el final de la segunda terraza que conforma la ciudad y el entorno simbólico más importante de la ciudad.

La “Atenas ecuatoriana” cautiva por su historia y patrimonio. Aúna hermosos paisajes, tradición y arte por lo que atrae a todo tipo de viajeros, los que buscan naturaleza, cultura, aventura o relax.

Ecuador - Mapa
leer más
cerrar
¿Necesitas ayuda?
919 01 15 89
lun-vie: 9h-20h
sáb-dom: 10h-18h
O deja tu teléfono y el experto en este viaje te contactará.
×

919 01 15 89

lun-vie: 9h-20h sáb-dom: 10h-18h