Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Cerrar
[close]
[close]

Chile
Chile - Mapa

Reserva Nacional Los Flamencos

Ubicada en la comuna de San Pedro de Atacama, fue creada en 1990 por el Ministerio de Agricultura. Por su gran extensión, 740 metros cuadrados, está dividida en 7 sectores en los que podemos encontrar en relación a su fauna, pumas que habitan en praderas y pampas, vicuñas, zorros culpeo, chululos y vizcachas que viven en roqueríos y planicies, además de flamencos de James y chilenos, gaviotas andinas, chorlos, patos, tórtolas, aguiluchos y gansos que aterrizan en vegas y espejos de agua. En relación a su flora hay fofedales, paja amarilla, brea, tola de agua y amaia. La naturaleza de este lugar es asombrosa por sus formas y colores sobre todo al atardecer, cuando los salares blanquecinos comienzan a cambiar su tono y el macizo se torna rosáceo.

Sector 1: Salares de Tara y Aguas Calientes: en plena Cordillera de los Andes, el paisaje incluye además columnas volcánicas y planos ondulados.

Sector 2: Salar de Pujsa: presenta planos ondulados, una depresión ínter-montaña, estructuras volcánicas como el Cerro Negro de Pujsa y Balle, lagunas en el salar y arroyos en la quebrada Quepiaco.

Sector 3: Lagunas Altiplánicas Miscanti y Miñiques: situadas entre dos cerros a 4000 metros de altitud, el sector se caracteriza por volcanes y un relieve montañoso que se refleja en las aguas de las lagunas, refugio de la fauna autóctona, formando así un extenso paisaje bicolor en el que el ocre de la tierra y el azul del cielo y el agua se funden en un abrazo.

Sector 4 y 5: Salar de Atacama: subdivida en los sectores Soncor y Quelana, el primero comprende las lagunas de Chaxa, Puilar y Barros Negros y la segunda consiste en un conjunto de lagunas llamadas Burros Muertos. Esta depresión de 3000 km cuadrados es el más grande de Chile. Gran variedad de aves migratorias han encontrado en este enorme salar su hábitat natural. La gran costra de sal con el Volcán Licancabur en el horizonte hacen de este lugar una de las postales más místicas y evocadoras del desierto.

Sector 6: Valle de la Luna: además  del valle comprende la Aldea de Tulor del año 380 A.c y otros sitios arqueológicos. Específicamente en El Valle de la Luna se encuentra la Cordillera de la Sal de 2624 metros sobre el nivel del mar. Con estratificaciones y contornos escultóricos tallados por la erosión eólica y fluvial, las crestas salinas más famosas son la Gran Duna, las Tres Marías, el Anfiteatro, el Cañón, la Piedra del Coyote donde los turistas se reúnen para ver la puesta de sol y varias cavernas de sal, con el imponente Volcán Licancabur al fondo. El paisaje desértico con sus diversas y sorprendentes siluetas geológicas de bellos colores arcillosos, sus médanos y sus mantos de sal enmudece a cualquiera que lo contemple, un inhóspito lugar donde el silencio impera, el crepúsculo emociona y la luna se posa convirtiéndolo en selenita.

Sector 7: Tambillo: es el más cercano a la localidad de San Pedro de Atacama. Alberga un gran bosque de tamarugos, todo un espectáculo cuando está en floración.

Chile - Mapa
leer más
cerrar
¿Necesitas ayuda?
919 01 15 89
lun-vie: 9h-20h
sábados: 10h-15h
O deja tu teléfono y el experto en este viaje te contactará.