¿Necesitas ayuda?
919 01 15 89
lun-vie: 9h-20h sáb-dom: 10h-18h
919 01 15 89
lun-vie: 9h-20h sáb-dom: 10h-18h

2
Hola
Mi cuenta
MENÚ
[close]
[close]

México

Viajes a México

De momento México no está disponible

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte ningún viajazo

En cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos, te informamos respecto a tus derechos en nuestra política de privacidad y política de cookies

Pronto recibirás nuevas propuestas

México - Mapa

Fiestas en México

México es un país colorido, lleno de alegría y de numerosas celebraciones. Debido a su tradición cristiana, en él existen un gran número de festividades religiosas como la Navidad, la Semana Santa o, su fiesta más reconocida internacionalmente: el Día de los muertos. Esta última se caracteriza por la figura de Catrina, presente en numerosos desfiles y en la decoración de los bares y las casas. Otras fiestas de estas características son la Feria Nacional de San Marcos, considerada como una de las más importantes de Latinoamérica. Entre los días señalados para todos los mexicanos no puede faltar el Día de la Independencia, conocido también como el Grito de Dolores. En Guanajuato, la ciudad universitaria del país, la atención se la lleva su Festival Internacional Cervantino y su Festival Internacional del Globo, dos celebraciones que atraen a numerosos viajeros.

Las fiestas populares de México están directamente relacionadas con la riqueza cultural del país. Los Estados Unidos Mexicanos ocupan el número once en cuanto a población a nivel mundial. Su rica cultura milenaria, junto a su diversidad lingüística, le confieren un carácter único y excepcional. De una u otra forma, los mexicanos tienen un calendario de eventos muy variado.

 

Enero - Epifanía

En enero se celebra en México el día de la Epifanía, que coincide con la llegada de los Reyes Magos, el 6 de enero. Al igual que en los países católicos, esta celebración va acompañada por el Roscón de Reyes, y regalos para los más pequeños.

 

Febrero - Fiesta de la Candelaria

Una de las fiestas populares de México que se celebran durante el mes de febrero es la fiesta de la Candelaria. Cada dos de febrero, las familias se reúnen para cenar tamales y llevar a la iglesia la figurita del Niño Jesús para su bendición.

También durante el mes de febrero tiene lugar una fiesta nada religiosa: el Carnaval de Veracruz. Con origen en el siglo XVII, es uno de los más famosos de Sudamérica después del de Río de Janeiro.

 

Marzo - Aniversario de Benito Juárez

Otro de los eventos en México de importancia es el Aniversario de Benito Juárez, el cual se celebra el 21 de marzo. Esta festividad mexicana es una de las más importantes del país, pues se celebra en honor al nacimiento del Benemérito de las Américas.

 

Abril - Feria de San Marcos y festival de Hollín Kan

La feria de San Marcos, también conocida como la Feria de México, se celebra en Aguascalientes y es una de las más populares de México y de las 10 más importantes de Latinoamérica. Aunque se celebra durante la segunda quincena de marzo y todo el mes de abril, el día más importante es el 25 de abril, que coincide con el santo de San Marcos. En ella se organizan actividades culturales, exposiciones, corridas de toros, juegos mecánicos y conciertos.

Por otra parte, el festival de Hollín Kan, tiene lugar durante cuatro semanas en la delegación mexicana de Tlalpan, que se llena de música de diferentes partes del mundo gracias a la mezcla de culturas proporcionada por Hollín Kan. El evento tiene lugar en diferentes emplazamientos de la ciudad donde, cada año, actúan más de 40 grupos. La idea del evento es observar y disfrutar de la cultura de forma independiente a la política o a la economía, englobando las pequeñas lenguas y diferentes identidades.

 

Mayo - Feria del burro y Batalla de Puebla

Celebrada en Otumba, esta popular fiesta mexicana se caracteriza por la carrera de burros que se organiza en ella. Lo más llamativo es que, además de ver el enorme grupo de asnos correr con destreza por la ciudad, la mayor parte de sus amos los disfrazan con diferentes adornos y motivos para la ocasión; lo que lo convierte en un Carnaval de burros.

Además, en mayo se celebra una de las fiestas populares de México que conmemora su lucha por la independencia. En concreto, es el Aniversario de la Batalla de Puebla, cuando se expulsó a los franceses del territorio mexicano.

 

Junio - Fiesta de San Juan Bautista

El 24 de junio, dentro de las festividades de México, se celebra la Fiesta de San Juan Bautista. En la parroquia de Coyoacán, los fieles preparan un altar especial para la celebración de diferentes misas durante toda la jornada.

 

Julio - Guelaguetza

De las festividades de México con carácter tradicional, podremos asistir a la Guelaguetza en julio. Esta festividad, que se celebra en Oaxaca, es un encuentro de danzas tradicionales, donde la música y la gastronomía típica del país son los protagonistas.

 

Agosto - Fiestas de la Vendimia

En agosto tienen lugar distintas fiestas populares de México a lo largo y ancho de todo el país. Empezando por las fiestas de la vendimia, que tienen lugar entre el 14 de julio y el 15 de septiembre en diferentes regiones, podemos continuar con la Feria Lagos de Moreno a principios de agosto.

Otros eventos de México que se celebran durante este mes son el Festival Zacatecas y la Feria Internacional de la Marimba y las Flores. La Feria Nacional Potosina, o el Festival Medieval de las Luciérnagas, son otros de los festivales que podrás visitar si viajes a México en agosto.

 

Septiembre - Día de la Independencia

El 16 de septiembre es uno de los días más importantes para los mexicanos, pues en la pequeña localidad de Dolores es donde en 1821 se logró la independencia del país. Conocida como el Grito de Dolores, cada año se recuerda este día a través del repique de campanas y la representación del himno nacional. También hay fuegos artificiales, puestos callejeros con comida y las ciudades se convierten en una gran fiesta donde brindar con tequila y bailar.

También en septiembre tienen lugar el Festival del Tequila y del Mariachi y el Festival de la Marquesada, en Ciudad Juárez y Guanajuato respectivamente. Pero si quieres vivir una de las festividades de México más ancestrales, no te pierdas el Festival Huey Atlixcáyotl en Puebla.

 

Octubre - Festival Internacional Cervantino

Uno de los festivales más importantes de Guanajuato que se lleva celebrando desde 1972 en honor a Cervantes. Conocido como El Cervantino, el evento nació tras la adaptación de Los entremeses por parte de Enrique Ruelas, cuyo éxito propició la creación de todo un festival donde hoy se homenajean muchas de las obras del escritor de Alcalá de Henares a través de diferentes obras de teatro y recitales donde la idea es promulgar la literatura y la cultura entre las diferentes clases.

Durante el mes de octubre, si estás en Jalisco, también podrás asistir al festival cultural más importante del país. Durante todo el mes, se celebran en diferentes localidades diferentes eventos: danza, baile, pintura y música son los protagonistas.

El Festival Nacional del Café y del Huipil es una de las fiestas populares de México que merece la pena visitar. Igualmente, tiene lugar en octubre, el Festival Internacional de la Cultura Maya en Mérida y en el Yucatán.

 

Noviembre - Día de los Muertos

Es una de las festividades más importantes de México y se celebra por todo el país. En ella se rinde homenaje a las personas difuntas a través de la creación de pequeños altares en las calles, restaurantes, en las casas familiares, establecimientos etc. En ellos se deja algo de comida para las almas, mientras que por las calles hay desfiles donde se puede ver la imagen de la Catrina, la calavera más típica del país.

También en noviembre se celebra el Festival Internacional del Globo, que se festeja en León, en el estado de Guanajuato. Esta fiesta se caracteriza por la cantidad de globos aerostáticos que sobrevuelan la ciudad. Su primera edición tuvo lugar en 2002 y, desde entonces, su popularidad ha ido creciendo de manera que actualmente es una de las 3 más importantes de estas características. Actualmente, en el evento prima la originalidad de los globos, de los que los hay de diferentes personajes y diseños de lo más originales.

 

Diciembre - Navidad

México es un país cristiano, por lo que también cuentan con festividades religiosas como la Navidad. Se trata de una celebración familiar donde la gente se reúne con los suyos para disfrutar de la cena de Nochebuena. Los más creyentes también asisten a una misa nocturna y, a medianoche, se lleva a cabo el intercambio de regalos. Al igual que en otros países cristianos, las calles cuentan con adornos navideños desde principios de diciembre.

Pero por si no fuera suficiente, las fiestas populares de México abarcan más eventos tradicionales como La Pelota Purépecha, la Danza de los Voladores, o la tradicional Fiesta de los Quince años. Todo esto y más te ofrece México, un país lleno de sabor, tradición y sobre todo alegría y color.

México - Mapa
leer más
cerrar

Viajes a México

¿Necesitas ayuda?
919 01 15 89
lun-vie: 9h-20h
sáb-dom: 10h-18h
O deja tu teléfono y el experto en este viaje te contactará.
×

919 01 15 89

lun-vie: 9h-20h sáb-dom: 10h-18h