¿Necesitas ayuda?
919 01 15 89
lun-vie: 9h-20h sáb-dom: 10h-18h
919 01 15 89
lun-vie: 9h-20h sáb-dom: 10h-18h

2
Hola
Mi cuenta
MENÚ
[close]
[close]

Panamá

Viajes a Panamá

De momento Panamá no está disponible

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte ningún viajazo

En cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos, te informamos respecto a tus derechos en nuestra política de privacidad y política de cookies

Pronto recibirás nuevas propuestas

Panamá - Mapa

Compras en Panamá

Todo lo que comprar en Panamá está relacionado directamente con su riqueza y mestizaje cultural. Las artesanías panameñas son muy variadas, por lo que no te será difícil encontrar más de un souvenir que llevarte a casa.

Este país de Centroamérica alberga una de las mezclas de grupos étnicos más diversas del mundo. Los panameños son descendientes de indígenas, esclavos negros, españoles, norteamericanos, árabes, italianos, franceses, y un largo etcétera. Además, también hay población china, colombiana, hindúes, mexicanos, judíos, griegos y venezolanos, entre otros.

Se calcula que el 70% de la población es mestiza, por lo que tan rica variedad cultural da como resultado unos productos típicos muy singulares. En este sentido, la artesanía es una de las cosas que comprar en Panamá para entender su diversidad étnica. Veamos cuáles son los productos típicos más famosos.

 

Molas

Estas creaciones son famosas en todo el mundo, y las verás en la mayoría de mercados del país. Una mola es una pieza cuadrada de tela bordada a mano, que representa figuras geométricas, animales, u otros símbolos tradicionales indígenas. Su éxito radica no solo en sus coloridos patrones, sino también en su uso, pues pueden convertirse en alfombras, tapices, fundas de cojines, tapetes, etc.

Sin lugar a dudas las molas son uno de los productos típicos que comprar en Panamá más representativos del país. La calidad y variedad de sus dibujos varía de un lugar a otro, pero si quieres encontrar las mejores molas, visita la comarca de Kuna Yala.

 

Sombreros

Los sombreros panameños son otro de los souvenirs más buscados por los viajeros, tanto para usarlos durante el viaje, como para llevárselos de recuerdo. Encontrarás puestos de sombreros prácticamente en todo el país, por lo que su calidad y precio varía de un lugar a otro.

Coclé, Acuero y la comarca de Ngöbe son los principales núcleos de artesanos de sombreros. Si quieres encontrar un verdadero sombrero panameño, visita uno de estos lugares y acércate a ver cómo los hacen de forma totalmente tradicional.

 

Chácaras

Los artesanos panameños elaboran finas bolsas de fibras vegetales, conocidas como chácaras o cebaderas. Las fibras que usan para confeccionarlas son principalmente las hojas de pita, que adornan con tintes naturales.

Estas bolsitas llevan dibujos de vivos colores con diseños verticales u horizontales, formando patrones muy sencillos pero llamativos. Si quieres regalar uno de los productos típicos de Panamá más auténticos, has encontrado el objeto perfecto. Para conseguir las más auténticas hechas a mano, visita la región de la etnia Ngöbe Buglé.

 

Artesanía de frutos y semillas

Las diferentes etnias indígenas presentes en el país, elaboran desde hace siglos, artesanías con semillas de tagua y calabaza. Los finos y elaborados trabajos con la semilla de tagua, se ha convertido en todo un arte, tal es así, que las verás en muchas joyerías, adornadas con incrustaciones de piedras preciosas.

Por su parte, el fruto de la calabaza se usa para elaborar potes decorados, que se convierten en uno de los productos más originales que comprar en Panamá. La provincia de Colón es el lugar donde comprar este tipo de artesanías, así como las figuras talladas con estopa de coco.

 

Artesanía de piel

Otro de los productos con los que los artesanos elaboran bolsos, cinturones, zapatos, y demás accesorios, es la piel. En Ciudad de Panamá es donde se concentra la producción de estas artesanías que bien pueden convertirse en los souvenirs perfectos que comprar en Panamá.

La piel que se usa principalmente es de vacuno, aunque recientemente están incorporando piel de culebra y lagarto. Estos últimos los crían en viveros, y las pieles las exportan en su mayoría.

 

Piedra Belmont

La piedra Belmont o piedra de jabón, es propia de la provincia de Coclé, donde los artesanos escultores, tallan todo tipo de figuras que podrás encontrar en muchos mercados del país. Con esta roca blanda, elaboran preciosas estatuillas de animales, que se convertirán en el recuerdo perfecto que comprar en Panamá.

Visita el pueblo de Membrillo, donde además de conocer un pueblo donde sus gentes son maravillosas, podrás ver de cerca el trabajo de los artesanos de esta piedra tan peculiar.

 

Orfebrería y joyería

El oro y la plata son los materiales utilizados para elaborar joyas de elegantes con intrincados diseños. Uno de los usos principales de estos materiales, se dedican a la confección de la joyería que acompaña a la Pollera Panameña. El oro repujado o trabajado en filigranas o arabescos forma parte de esta indumentaria femenina tradicional.

La pedrería de cristal es otro de los elementos utilizados en la elaboración de las polleras. Los Santos y Herrera son los lugares donde puedes encontrar a los mejores orfebres y joyeros de todo el país.

Otras artesanías que comprar en Panamá y encontrarás en cualquier mercado son las hamacas, las pulseras y collares de chaquira, las lámparas de tula o las naguas (diseños geométricos).

Panamá - Mapa
leer más
cerrar

Viajes a Panamá

¿Necesitas ayuda?
919 01 15 89
lun-vie: 9h-20h
sáb-dom: 10h-18h
O deja tu teléfono y el experto en este viaje te contactará.
×

919 01 15 89

lun-vie: 9h-20h sáb-dom: 10h-18h