Ayuda Registrarse
912 90 33 86
lun-vie: 9h-20h sáb-dom: 10h-18h
Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Aceptar
[close]
[close]

Egipto
Egipto - Mapa

Eventos en Egipto

La cultura y sociedad egipcia siempre estuvo fuertemente vinculada a la religión. Con una mayoría musulmana, muchas de sus festividades y celebraciones tienen que ver con fechas señaladas del Corán como el nacimiento de Mahoma, el momento en el que Abraham entregó a su hijo como ofrenda a Alá, el Ramadán o el Fin de Año según el calendario árabe. Asimismo, los egipcios no olvidan a sus dioses del pasado ni sus tradiciones ancestrales vinculadas a la vida en el campo y a lo largo del río Nilo.

Actualmente aún se mantienen algunas de las festividades que agradecen a los dioses la abundancia de las cosechas y los buenos alimentos. El desarrollo del país y su modernización de los últimos años, además, ha hecho posible que El Cairo sea una ciudad viva y cultural donde, cada año, se celebran festivales de cine, literatura y música.

 

Fiestas populares en Egipto

 

Eid Al-Adha - Febrero (9-12) 

 

Llamada también como la Fiesta del cordero o del sacrificio, esta celebración de carácter religiosa conmemora el día en el que Abraham iba a matar a su hijo y en su lugar Alá le ofreció un cordero. Durante esos días hay una peregrinación masiva de los fieles a la Meca, mientras lo que se quedan en las ciudades de origen lo celebran ofreciendo las partes de un cordero a los necesitados, amigos y familiares.

 

Sham el Nessim - Abril (16)

 

Con más de 4.500 años de antigüedad, esta festividad egipcia conmemora la entrada de la primavera. En el Antiguo Egipto era costumbre hacer ofrendas a los dioses con los alimentos de temporada para agradecerles las buenas cosechas. Actualmente, esta fiesta atrae a miles de personas que se acercan al Nilo para disfrutar de su gastronomía de temporada como los arenques y vegetales. También cantan, bailan y navegan en faluca a lo largo del río.

 

Ramadán - Mayo (16)

 

El Ramadán se celebra en todos los países árabes dependiendo del calendario lunar. Esta fiesta es conocida porque, durante todo el mes, los musulmanes practican el ayuno desde el alba y hasta que se pone el sol como símbolo de respeto hacía Alá, tal y como dicta el Corán. En Egipto durante esos días se pueden ver restaurantes, cafés y casas decoradas con los colores de esta festividad. Muchos de ellos abren hasta la madrugada y venden algunos productos especiales como frutos secos y dátiles para cuando termine el ayuno diario.

 

Eid al-Fitr - Junio (15)

 

Esta fiesta islámica, que se celebra junto después del Ramadán, celebra la ruptura del ayuno. El Eid al-Fitr comienza por la mañana temprano, momento en el que se pueden oír las oraciones de los fieles en las mezquitas. Después, todos ellos disfrutan conjuntamente de un buen desayuno y visitan las casas de familiares y amigos para degustar los platos típicos del lugar. Como curiosidad, los hombres estrenan ropa nueva de color blanca y los niños reciben regalos.

 

Día del Profeta - Julio (18)

 

Está fiesta musulmana rinde homenaje al nacimiento de Mahoma, el profeta de Alá. En Egipto esta celebración se vive con más intensidad que en otros países árabes. Las mezquitas se iluminan, las calles de El Cairo se llenan de pequeños puestos con poemas, también hay mercados con la comida tradicional del lugar y se puede ver a los locales rezando sus oraciones como homenaje al profeta.

 

Wafaa Al Nil - Agosto (15)

 

Traducida como la “novia al Nilo”, esta tradicional fiesta celebra las buenas cosechas debido a la ausencia de inundaciones tras la construcción de la presa de Asuán. Según la leyenda, antiguamente los egipcios sacrificaban a una virgen ahogándola en el Nilo como ofrenda para que los dioses les ayudasen a obtener buenos alimentos. Una tradición que ha sobrevivido a lo largo del tiempo, pero intercambiando a la mujer por una muñeca de madera o barro a la que se le viste de novia.

 

Festival de Música Árabe - Agosto (2-8)

 

Celebrado anualmente, este festival que se organiza en la capital egipcia de El Cairo reúne a los mejores artistas nacionales e internacionales de la música árabe. Las actuaciones, organizadas por la Ópera de El Cairo, tienen lugar en el Centro de Exposiciones de Guiza, en un amplio recinto donde cada año acuden espectadores de todas las partes del mundo.

 

Fin de Año musulmán - Diciembre (18)

 

El Fin de Año musulmán depende del calendario lunar, por lo que puede variar de un año a otro. En él se celebra el éxodo de Mahoma, por lo que durante toda la jornada los fieles acuden a las mezquitas a rezar y a disfrutar de diferentes ceremonias.  El mismo día de Año Nuevo es fiesta nacional, no se trabaja.

 

Egipto - Mapa
leer más
cerrar

Viajes a Egipto

×

912 90 33 86

lun-vie: 9h-20h sáb-dom: 10h-18h