¿Necesitas ayuda?
919 01 15 89
lun-vie: 9h-20h sáb-dom: 10h-18h
919 01 15 89
lun-vie: 9h-20h sáb-dom: 10h-18h

2
Hola
Mi cuenta
MENÚ
[close]
[close]

Etiopía
Etiopía - Mapa

Fiestas en Etiopía

Muchas de las fiestas populares en Etiopía tienen connotaciones ceremoniales, a fin de cuentas, es un país que conserva intactas sus tradiciones. Esto es así porque la República Democrática Federal de Etiopía nunca ha sido colonizada.

El setenta por ciento de la población es cristiana, entre ortodoxos, protestantes y católicos, el veintinueve por ciento musulmanes, y tan sólo el uno por ciento guarda creencias tradicionales. No obstante, una gran parte de la población etíope sigue el rastafarismo o movimiento Rastafari.

 

Pero veamos más a fondo las fiestas populares en Etiopía, cuándo se celebran y en qué consisten para que vayas tomando buena nota de ellas.

 

Enero - Genna o Navidad Ortodoxa

Durante el mes de enero se celebra en Etiopía la Genna o Navidad Ortodoxa, concretamente el día 7 de enero. Para esta festividad los etíopes ayunan todo un día previo al día de Navidad, así preparan su cuerpo y su espíritu para la celebración. El día siete de enero se visten con el shamma, un vestido tradicional de color blanco y rayas de colores y acuden a la iglesia.

Este día las familias se reúnen para compartir la comida tradicional de Navidad que consiste en estofado de carne con vegetales y beber tej (hidromiel) o tella (cerveza de maíz).

 

Febrero - Fiesta del Sacrificio o Eid ul Adha

El evento que destaca en Etiopía en febrero es la Fiesta del Sacrificio o Eid ul Adha. En este caso se trata de una celebración musulmana que conmemora el momento en que Abraham decide sacrificar a su hijo como acto de obediencia a Dios.

La celebración incluye el sacrificio de algún animal, generalmente un cordero o una vaca. Se prepara la ofrenda animal y se rezan plegarias en las mezquitas ataviados con sus mejores vestimentas.

 

Marzo - Batalla de Adowa o Y’adowa B’al

Marzo es el mes donde se celebra la Batalla de Adowa o Y’adowa B’al, en la que Italia firma el Tratado de Addis Abeba por el que se reconoce la independencia de Etiopía, entonces Abisinia. Como en todas las festividades donde se celebra el día de la independencia nacional, los etíopes realizan actos conmemorativos por todo el país.

 

Abril - Lunes de Pascua Ortodoxo y Viernes Santo Copto

En abril hay dos fiestas principales: El Lunes de Pascua Ortodoxo del día 12 y el Viernes Santo Copto del día 25. Cada una de las festividades corresponde a una religión diferente, y por tanto se celebran en distintas localidades.

 

Mayo - Mulud

Durante el mes de mayo, concretamente el día 2 de mayo los etíopes musulmanes celebran el Mulud. Esta fecha conmemora el aniversario del nacimiento del Profeta. Es por tanto también una celebración religiosa.

El día cinco de mayo en cambio, tiene lugar la celebración del día de los Patriotas o Arbegnoch Qen. Este evento conmemora el momento en el que las fuerzas italianas se rinden y el emperador etíope ocupa de nuevo el poder.

 

Verano

Durante el verano en Etiopía, según la localidad podemos asistir a diferentes ceremonias y festividades tradicionales.

En julio por ejemplo se celebra el Buhe, que es el festival más antiguo de Etiopía. En esta fiesta los protagonistas son los niños, que confeccionan látigos la noche anterior y se pasean de puerta en puerta pidiendo pan o pasta. Mientras tanto, cantan, bailan y agitan sus látigos con fuerza sobre la tierra. Al caer la noche se encienden hogueras y continua la fiesta alrededor del fuego.

Durante el mes de agosto, en el norte del país, se celebra el Ashenda, o Asunción de María. Esta vez las protagonistas con las niñas y mujeres jóvenes. En esta festividad las niñas se engalanan y enjoyan para cantar, bailar y participar en juegos. Los tambores forman parte de la celebración, y con sus actuaciones recogen donativos que llevan a sus iglesias.

 

Septiembre - Festival Meskel

El Festival Meskel tiene lugar el 27 de septiembre, durante este festival, los etíopes engalanados con vestimentas de vivos colores queman una cruz de flores. La festividad conmemora la revelación de la Reina Helena, que según la tradición fue quien indicó el lugar de la cruz de Jesucristo.

Los etíopes preparan una cruz de margaritas de colores y ramas, y la llevan en procesión. Una vez terminada la procesión hacen una enorme hoguera en torno a ella y la queman. Sin duda un festival que no podremos contemplar en ningún otro lugar del mundo. Durante este mes también se celebra otra de las fiestas populares de Etiopía más celebradas, el Año Nuevo Etíope.

 

Resto del año

Una las fiestas populares de Etiopía más tradicionales que no te puedes perder es el Bula Ukuli o paso a la edad adulta de los niños varones. En esta fiesta los jóvenes saltan por encima del ganado como forma de reforzar su estatus social y estar disponibles para el matrimonio.

La Donga o Surma Lucha Stick es otra celebración con orígenes muy remotos, durante la cual los jóvenes se enfrentan en feroces batallas. Después de la cosecha, los jóvenes de las tribus compiten para afianzar su masculinidad y conseguir esposa.

Como habrás visto, Etiopía es un crisol de festividades fruto de su mezcla de culturas y religiones. Cuando prepares tu viaje a este fantástico país no olvides reservar unos días para conocer sus tradiciones y las fiestas populares de Etiopía más características.

Etiopía - Mapa
leer más
cerrar

Viajes a Etiopía

¿Cómo tramitar el visado?
¡Muchas gracias! Un experto en este viaje te contactará en breve.
Si quieres contactarnos puedes hacerlo a este número:
919 01 15 89
Horario de atención al cliente
lun-vie: 9h-20h sáb-dom: 10h-18h
O a través de este email
clientes@exoticca.com
Promoción exclusiva para visitar Etiopía
Secretos de la antigua Abisinia
6 días desde 1.549€
Si te interesa este viajazo déjanos tus datos, recibirás las mejores ofertas y un descuento de 50€* por persona
Finaliza el 27/05/2019
Finaliza el 27/05/2019
*Más información sobre los términos y las condiciones de esta promoción aquí
¿Necesitas ayuda?
919 01 15 89
lun-vie: 9h-20h
sáb-dom: 10h-18h
O deja tu teléfono y el experto en este viaje te contactará.
×

919 01 15 89

lun-vie: 9h-20h sáb-dom: 10h-18h